Nada. La obra tardía de Manuel Álvarez Ortega
Portada de Nada. La obra tardía de Manuel Álvarez Ortega

El lector encontrará, en este libro colectivo, estudios sobre los tres poemarios, apenas atendidos hasta la fecha, con los que Álvarez Ortega puso fin a su obra: Heredad de la sombra (Visor, 2006), Cenizas son los días (Devenir, 2011) y Ultima necat (Abada, 2012). Junto a ello se presentan reflexiones sobre Intratexto (Devenir), particular poética publicada por el autor en 1997. Las disciplinas de pensamiento desde la que se llevan a cabo las diferentes lecturas son plurales -semiótica, ecocrítica, estructuralismo, comparativismo, filosofía-, aspecto que constituye una de las riquezas del volumen.

El hecho de que los estudios que aquí se presentan constituyan la primera aproximación que aborda, de modo sistemático, la obra última de Álvarez Ortega, confieren a este libro un valor particular, más si cabe cuando, a juicio de algunos de los autores que han abordado la obra del poeta cordobés, se trata del periodo de su trayectoria en el que las imágenes adquieren mayor intensidad.

Los capítulos que componen Nada. La obra tardía de Manuel Álvarez Ortega, así como el nombre de los autores que han elaborado los diferentes textos, todos ellos especialistas en poesía española contemporánea, son los siguientes:

  • La recomposición de lo real en otra perspectiva. Manuel Álvarez Ortega: entre la poesía y la filosofía, por Katrine H. Andersen (Københavns Universitet – University of Copenhagen).
  • En busca del dado. La poética deíctica de Intratexto (1997) de Manuel Álvarez Ortega, por Marta Espinosa Berrocal (Sorbonne Université).
  • «Testigo de los años, patrimonio escrito, muerto pobre eres». Peregrinaciones ontosemióticas en Heredad de la sombra, por Christina Bischoff (Universität Paderborn).
  • Heredad de la sombra: las antítesis del ser, entre intertextualidad y revisión de la tradición, por Marina Bianchi (Università degli studi di Bergamo).
  • Iconicidad del tiempo en Cenizas son los días de Manuel Álvarez Ortega, por Víctor Bermúdez (Universidad de Salamanca).
  • Tras las cenizas, o de la (des)posesión, por Stefano Pradel (Università di Trento).
  • Despojos de un mundo, por Guillermo Aguirre (Universidad Complutense de Madrid).
  • Estética del amonites: figuraciones espectrales en la poesía última de Manuel Álvarez Ortega, por Javier Mohedano Ruano (Instituto de Enseñanza Secundaria Averroes-Córdoba).

 

El volumen se acompaña de un prólogo a cargo de Guillermo Aguirre y forma parte de la serie de monografías sobre la obra de Manuel Álvarez Ortega que la editorial Devenir viene publicando con regularidad desde que, en 2008, viese la luz el ensayo de Asunción Córdoba Fábula muerta. En torno al universo simbólico en la poesía de Manuel Álvarez Ortega.